Pero el fútbol, y la mayoría de cosas que te gustan de verdad, es mejor no saber cómo se hace. Limitarse a disfrutar del espectáculo sin entrar en la gestión interna del deporte. Porque entonces llegan las desagradables sorpresas. Ya lo decía Churchill: "Es mejor no saber cómo se hacen las leyes ni las salchichas". Para cualquier aficionado al fútbol, hay un evento por encima de todos los demás. La FIFA World Cup. Bueno, en mi caso particular, sería mucho más emocionante una final de Champions del Málaga..., pero estamos hablando en general.
El Mundial empezó ayer. Y para mucha gente en todo el mundo, el fútbol es religión. Sin exagerar. Viven por y para ver fútbol (porque lo de practicarlo ya es otro costal... algo de lo que hablaré en otro momento). La FIFA es la Federation Internationale de Football Association, aunque muchos lo relacionaréis más con el videojuego. FIFA y UEFA en Europa, es lo mismo, al fin y al cabo, es la misma mafia.
Este año, el Mundial se celebra en Brasil. En BRASIL. Recalco la ubicación porque me parece lo más jodidamente importante en este asunto. Usemos tópicos. Si pensamos en Brasil, ¿qué es lo primero que se nos viene a la cabeza? Exacto. Celebración, samba, carnaval, fútbol. Celebran igual o más que los españoles. Estarán entusiasmados con la idea de CELEBRAR un mundial de FÚTBOL. ¿O no?
El gobierno brasileño ha gastado más de once mil millones de dólares. Y muchos diréis, "bueno, pero Brasil va a generar mucho dinero con la celebración. Mucho más de lo que han gastado". Sí, es posible, muy posible, que generen mucho más dinero. El problema es que no se queda en Brasil. La FIFA exige al país anfitrión la exención total de impuestos. De todos los tipos de impuestos y de todas las clases. El mismo gobierno de Brasil ha estimado que esa cifra a la que han renunciado está en 250 millones de dólares...
La FIFA responde que ellos no solo dejan dinero, sino nuevas costumbres... o leyes. En 2003 Brasil prohibió el acceso de alcohol a los estadios porque se producían muchas muertes entre los aficionados. ¿No parece mala idea, no?
Dato: Budweiser es uno de los principales patrocinadores de la FIFA. Dato 2: Budweiser es una marca de cerveza.
Dato 3: La cerveza, generalmente, lleva alcohol.
Pregunta: ¿Qué es más importante para la FIFA? ¿La salud y la vida de los aficionados o el dinero de uno de sus patrocinadores?
Jerome Valcke: "I'm sorry to say, and maybe I look a bit arrogant, but that's something we will not negotiate. I mean, there will be and there must be as part of the law the fact that we have the right to sell beer".
Jerome Valcke |
Afortunadamente la FIFA no está patrocinada por empresas armamentísticas. De momento.
Blatter |
Blatter (el jefazo) siempre dice que son una organización sin ánimo de lucro. Con mil millones de dólares en el banco. Otro día hablaré de este amigo, que opina abiertamente que si el fútbol femenino quiere ser más popular debería usar pantalones más cortos...
En 2022 el Mundial se celebrará en Qatar. No sé si somos realmente conscientes de lo que ello conlleva. Primera razón, de salud: la temperatura en Qatar puede alcanzar los 50 grados centígrados. ¿HOLA? Soy de Málaga y jugar a más de 25 ya es una tortura. Es físicamente imposible jugar a esa temperatura sin caer desvanecido.
Segunda razón: las condiciones de trabajo. Tercera razón: el profundo respeto y amor que sienten hacia las mujeres. Cuarta razón: Budweiser. Siguiendo la lógica de la FIFA... ¿conocen las leyes árabes sobre el alcohol? No solo es pecado, es ilegal.
Y sin embargo, aunque la mayoría conocemos toda esta basura, veremos los partidos (al menos uno) del Mundial Brasil 2014. ¿Por qué? Seguramente es porque somos igual de mercenarios que ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario