martes, 11 de noviembre de 2014

Si Dumbo fuera real...

Bueno, lo primero es que si Dumbo fuera real habría un elefante que podría volar y, siendo sinceros, eso es lo más impactante del asunto. Sin embargo, no es a lo que voy.

Si Dumbo fuera real viviría obligado en el circo. Privado de libertad durante toda su vida y solo saldría de su jaula/caja/cadenas para el espectáculo donde sería obligado a realizar "trucos". Coaccionado a actuar como torpes humanos. Un animal fuerte, muy fuerte, reducido y acobardado por golpes y latigazos, alejado de su familia y de su naturaleza. ¿Esto es bonito? ¿Entretenido?

Jamás, JAMÁS en sus vidas van a experimentar algo tan natural como correr, jugar o brincar por placer. Y esto les trae problemas, evidentemente. ¿Cuántas veces han visto a los animales de los zoológicos caminar de un lado a otro repetitivamente? ¿Cuántas veces mecerse de atrás hacia delante? O mover la cabeza, o incluso automutilarse. 

Los animales en los circos son entrenados a base de golpes, nada de refuerzo positivo. Látigos, barras de metal, puntas de gancho, descargas eléctricas y privación de comida. Se les "enseña" a temer al entrenador para no atacar. A la mayoría de los osos se les retira los dientes y las garras. 

¿De verdad alguien cree que un animal por voluntad se pondría sobre su cabeza? ¿O montaría en bicicleta o patines? O más aún, ¿saltaría a través de un aro de fuego?

Y al primero que diga que lo hacen porque sus domadores los "quieren" y le han enseñado se lleva un golpe de remo que no vuelve a hablar con normalidad en su vida. 


Y sin embargo, cuando no están bajo "adiestramiento", no están mejor. Pasan la mayor parte de su vida en aislamiento. Encadenados. O viajando en vagones en los que apenas tienen espacio para darse la vuelta (y no hablemos ya de las condiciones de esos vagones...) 

¿Y qué ocurre con ellos cuando ya no sirven? 

En el pasado, en los circos romanos, se mataban elefantes, humanos, tigres... para entretener a los asistentes. En un pasado más reciente, era común que se enfrentara a perros con osos hasta que uno de los dos muriese. Y en la actualidad seguimos tirando cabras desde un campanario. Algún día veremos los circos y los zoos como lo que son: abominaciones

Pero claro, son animales. Imaginad por un momento que cuando vuestro hijo tenga apenas dos años, os lo arranquen de vuestra casa. Lo enjaulen, lo golpeen durante tres días seguidos para que aprenda a escuchar la voz de quien lo golpea por encima de cualquier cosa. Luego, pasen a entrenarlo con los métodos de los que hemos hablado antes. Asumid que no vais a volver a verlos. Pero podéis consolaros con que serán fruto de diversión para otros muchos que lo verán hacer "divertidos trucos". ¿No parece ni medio normal? ¿Por qué entonces sí cuando se trata de un animal? 
Los animales no son payasos. No están aquí para tu entretenimiento. Tienen EL MISMO DERECHO que tú a gozar de libertad. Por justicia, por lógica, o por esa compasión que todos deberíamos tener, no ayudes a sostener esto con tu entrada. 

¿Qué animal crees que es más feliz? 





No hay comentarios:

Publicar un comentario