Probablemente, a estas alturas, todos seamos conscientes de la importancia del agua en nuestro planeta. Es el elemento principal. En ausencia de agua no conocemos ninguna forma de vida. Cubren el 72% de la superficie del planeta. Compone entre el 65% y el 75% de nuestro cuerpo. Y, si todos estamos de acuerdo en estos puntos, ¿por qué nos empeñamos en arrasar con ello?
Y todos nos hemos encontrado latas, botellas, compresas, tiritas, condones, cigarrillos... en un día cualquiera de playa. Y sí, al ser una extensión tan gigantesca de agua puede "diluir" cierta cantidad de lo que absorbe, pero superamos y con creces esa cantidad. Hemos llevado esa capacidad al colapso. Esta basura es ingerida por los pequeños organismos marinos, estos, a su vez, por los peces que los seres humanos comemos. Y no es ya lo que comamos o dejamos de comer, es que los mamíferos marinos, peces y aves que confunden esta basura con comida acaban envenenados, o atrapados en las redes abandonadas. "No será para tanto".
¿Habéis oído hablar de la Isla de basura? (Sopa de plástico, sopa de basura, tiene mil nombres distintos). Es una zona del Pacífico cubierta por completo por desechos. Con un tamaño de casi ná. 1.400.000 km2... ¿Sabéis cuanto mide España? 504.645 km2. ¿Recordáis la escena de La Sirenita en la que se ven sus "tesoros" bajo el mar en la que todo adulto piensa que Ariel tiene el Síndrome de Diógenes? Pues igual la escena no es tan graciosa si la piensas fríamente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario