lunes, 2 de junio de 2014

No soy su súbdita

¡FELIZ NAVIDAD!



Ah, no... Espera, ¿no es Nochebuena? Es que me había parecido ver el mensaje del Rey en la televisión... Resulta extraño, llevaba meses pensando que moriría siendo rey, embestido por un elefante (o un jabalí) en una de sus cacerías. Bueno, quizás no con algo tan espectacular, pero una de sus caídas... O simplemente la edad. Pero no, abdica. Curioso, por decir algo.

Dicen que lo tenía decidido desde su cumpleaños, desde enero,. No sé si creerlo o no, porque si es así, ¿por qué se hace público ahora? ¿Por qué el mensaje se ha grabado hoy mismo? Un comunicado de Rajoy sin preguntas (bueno, esto no es ni remotamente sorprendente, lo sorprendente ha sido que haya salido él y no una pantalla de plasma), un vídeo con las "explicaciones" (inexistentes) del todavía regente... Tantos años de monarquía y ni siquiera la ley de abdicación/sucesión está preparada... No sé. Es raro, simplemente, pero no tengo ganas de meterme en tema de manipulaciones y oscuras intenciones hoy. Aunque se parezca demasiado a una intento desesperado de salvar el barco sacrificando (solo de cara a la galería) al capitán. Nadie puede negar que la imagen de la monarquía, junto a la del bipartidismo y las instituciones políticas, está muy, muy tocada. La caza de elefantes, los rumores de... chicas de compañia, la siempre inteligente infanta, las operaciones por el sistema público saltando todas las listas saltables, su querido yerno Iñaki (el Matarreyes, para los colegas)... Un "relevo generacional" es un lavado de imagen, ni más ni menos. Misma película, diferente protagonista.

Supongo que es el momento de elegir. O debería. No estoy hablando de imponer, como en su día se nos impuso la monarquía, la III República. Estoy hablando del derecho a decidir si queremos seguir atascados en el medievo (dando el 10% de nuestras cosechas al monarca, con el derecho de pernada, y comiendo sus sobras...) o queremos dar un jodido paso hacia la evolución, hacia el razonamiento lógico de establecer realmente por ley que TODOS SOMOS IGUALES. Que el hecho de nacer en una familia no te debe dar derecho a gobernar porque sí. ¿Por qué rendir pleitesía hacia los Borbones y no a los García? "Es que el rey fue imprescindible en la Transición..." Bueno, tengo mis dudas respecto a eso, pero aunque lo fuera... ¿cuántos años lleva siendo totalmente prescindible? ¿Qué función desempeña tan singular que ninguna otra persona en el país sea capaz de realizar?

Y en las personas mayores, casi que lo entiendo, pero en los de mi generación... Verlos tan entregados a una figura ya caduca... Derecho a decidir si queremos monarquía o república. Punto. No me parece una petición exagerada. Si el príncipe Felipe quiere gobernar, genial, que se presente frente a otros candidatos y tengamos la opción de elegir quien queremos que nos represente. Que se acabe el derecho hereditario no es algo utópico.

En fin, que "gracias" por los servicios prestados, pero lo de meternos a su hijo con calzador, se lo pueden ahorrar.

PD: ¿Soy a la única que le resulta muy extraño, muy de cuento de hadas, seguir escribiendo príncipe, princesa, reyes y cosas así?

PD2: Y Letizia, ahí, con dos ovarios, para que luego me repitan que estudiar periodismo no tiene salidas...

PD3: Si se puede elegir ya... yo ya tengo claro mi voto... ¡KHAL DROGO AL TRONO!




No hay comentarios:

Publicar un comentario