lunes, 9 de marzo de 2015

El día del hombre

Ojalá no tuviera que escribir este post, porque significaría que no se celebraría el Día de la Mujer, y eso sería porque no habría necesidad de reivindicar el papel de la mujer en este mundo. Pero, por desgracia, en pleno 2015, seguimos necesitando estas cosas. Y tenía preparado un post sobre las diferencias que siguen existiendo y todo eso, pero ayer no pude subirlo y hoy he decidido no hacerlo. Hablaba de lo de siempre, las discriminaciones, el cobrar menos por el mismo trabajo, el menosprecio, el tener que estar siempre demostrando más que un hombre... He decidido borrar todo lo que había escrito y enfocarlo de otra manera, porque me parece que el 90% de la gente anda bastante mal encaminada en su concepto sobre el Día de la Mujer.

Os pongo los dos mejores, o al menos, de los que me acuerdo.

1) ¿Por qué un día de la mujer y no un día del hombre? Esta es la más recurrente. Y de las más estúpidas también. Además, lo duro es que lo dicen miles de mujeres. ¿Por qué un día contra el cáncer y no uno para los que estamos sanos? "El día de la mujer no consigue derechos ni igualdad", ni el del cáncer cura o investiga, pero no lo vemos raro. Quizás sí un día de la mujer y no del hombre porque los hombres no han tenido que luchar, como género, por sus derechos. Se les ha podido discriminar por raza, religión, por estatus económico... pero no por sexo. No se les presupone menos por ser hombres. No se analiza su ropa interior (ahora es cuando decís que me he pasado, que a las mujeres tampoco y es cuando yo pongo el siguiente enlace: http://blogs.20minutos.es/el-ropero-de-letizia/2015/03/08/que-ropa-interior-lleva-letizia y os mando callar a todos y os pregunto que si os imagináis a alguien analizando si Felipe lleva boxers o slips).

2) Os quejáis de machismo y luego entráis gratis a las discotecas. Y supongo que creéis que esto es algo bueno, ¿no? A ver, de un primer vistazo, sí, lo es. Todo lo que lleve la palabra GRATIS, a primera vista, es genial. Pero la mayor parte de las cosas luego tiene su engaño, y esto no iba a ser Entrar gratis a la discoteca implica algo, que si no pagas por el producto, tú eres el producto. Si nos dejan entrar gratis no es porque se presuponga que vamos a hacer menos uso de las instalaciones que el resto (como pasa en los parques de atracciones con los niños menores de cierta altura), porque crean que tenemos poder adquisitivo o porque le caigamos bien al portero y nos haga un favor. Si entramos gratis es porque nos ven como un trozo de carne capaz de atraer más clientes, porque, señores, esto es así, somos la carnaza, el cebo para que los tíos entren detrás. Entramos gratis porque nuestras entradas se pagan con la de hombres que entren con el reclamo de las mujeres que haya dentro. Simplemente. Así que sí, puedes verlo como una ventaja, pero no deja de ser que somos el producto.

Tampoco creo que sea un día para celebrar, propiamente dicho. Ni para felicitar a nadie. "Felicidades por ser mujer" no me parece precisamente algo bueno. No es algo por lo que tenga que ser felicitada (ni reprochada). Más bien lo entiendo como un "felicidades a todas las mujeres de la historia que con su lucha dieron pasitos por la igualdad", y, sin embargo, en mi cabeza resuena un "no celebres tanto que todavía queda un camino larguísimo". El Día de la Mujer no es para que felicitéis a las mujeres por ser mujeres, no es para que las invitéis a cenar con esa excusa. Es para que todos, hombres y mujeres, echemos un vistazo a la realidad y veamos que ese día se remarca en el calendario para recordarnos a todos que la lucha no ha terminado. Que se sigue sexualizando a la mujer desde pequeña. Que se sigue menospreciando. Pagando menos. Condenando a ciertas labores. Presuponiendo ciertas carencias y ciertas actitudes. Que se sigue maltratando y asesinando a mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Que se sigue colocando a la mujer en un escalón inferior al del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario