miércoles, 28 de mayo de 2014

Día del perro sin raza

La naturaleza es más sabia que el ser humano. Admitamos que tampoco se lo estamos poniendo muy difícil. Un perro de raza no es más que un perro que cumple unos canones, unas características muy similares entre sí, establecidos por humanos, es más, por un grupo concreto de humanos en "clubes de raza". Resumiendo, un humano decide si un perro es de raza o no. Muy lógico todo. Y como siempre, esto se paga. Si tu perro proviene de una familia reconocida en estos registros (o sea, pedigree), tu perro "vale" más. Valer no creo, pero costar, seguro. Para liarlo todo un poco más, hay 337 razas reconocidas.

Un perro sin raza es cualquiera que no encaje en esos prototipos. Como podéis imaginar, son muchos más los "chuchos" que los perros de alta clase. Y con esto no quiero disparar contra los perros con raza, ni mucho menos. Es más, mi peludo creo que está bien encuadrado en uno de esos prototipos, aunque no reconocido.

Eva Mendes
Como podéis imaginar, los perros sin raza son más sanos por una sencilla razón. La endogamia es mal (siempre podéis echar un vistazo a los Borbones para comprobarlo...) y para crear un perro con unas características determinadas, tienes que, obligatoriamente, cruzar perros de la misma familia. Padres con hijas, hijos con madres... da igual. A la larga, los perros sin raza son más sanos, desarrollan menos enfermedades. Elegir un perro por su belleza va en detrimento de todo lo demás. Es como fijarte en un tío/a bueno/a y elegirlo solo por su físico... puedes llevarte una desagradable sorpresa en cuanto abra la boca. Además, ¿quién dice que los perros sin raza no pueden ser glamourosos? Eva Mendes, Jasson Biggs, Dustin Hoffman, Ryan Gosling, Olivia Wilde, Hilary Swank, Mila Kunis y hasta Pamela Anderson tienen perros sin raza y los pasean orgullosos por Hollywood.

Hasta dos de los chuchos más queridos de la televisión no tienen raza conocida. Y estoy hablando de dos estrellas de la pequeña pantalla. Ayudante de Santa Claus de Los Simpson y Golfo de La Dama y el Vagabundo.

Así, que si queréis llenar de vida vuestra existencia con un peludo, id de paseo por la protectoramalaga.org y veréis un montón de perritos esperando por vosotros. Están sobresaturados y cualquier ayuda es buena. Si no podéis adoptar, podéis llevar alimentos y mantas, o ayudar a difundir sus petardos y encontrarles casa. Dan el mismo cariño que el perro con más pedigree del mundo.


"... y el tiempo vendrá en que los hombres miren a los asesinos de los animales como hoy miran a los asesinos de los hombres". Leonardo Da Vinci
"El hombre cruel con los animales lo será también con los mismos hombres. La crueldad es siempre una cosa misma, aun cuando cambie su objeto". Blas Infante.
"Hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida". Anatole France.

El alma viene de ánima. Son los animales los que tienen alma. No nosotros.


lunes, 26 de mayo de 2014

Juego de Tronos o política española

¿Qué se puede decir de Juego de Tronos que no se haya dicho ya a estas alturas? Quizás cuando empecé a leerme la saga (por cierto, por más que os empeñéis en llamarla así se llama Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos solo es el primer libro y la serie) sí había alguna posibilidad de hacer una crítica ingeniosa sobre la historia, pero estamos sobre saturados con información de Poniente y todo lo que diga es repetirme. Y, sin embargo, le voy a echar cara. Y voy a aprovecharme de las Elecciones Europeas que vivimos ayer. 2x1.


Después de votar, hablando con una persona a la que considero "culta" (y entrecomillo porque esto es muy relativo), con estudios superiores y curiosa por naturaleza, me confesó que la política le aburría soberanamente y que no le interesaba. Añadió, tiempo más tarde, que le resultaba infinitamente más interesante los entresijos de "Juego de Tronos". Ese fue su error, porque mi cabeza empezó a hilar y a comparar familias con partidos y aquí me tenéis, dando la chapa con el tema.

Y es que, si lo miras con un poco de atención, la política de la serie de HBO y la que sufrimos en la sociedad actual, no es muy distinta. Tenemos un gobierno corrupto, una clase política en el poder que ha nacido con privilegios y está dispuesta a sacrificarnos a todos por mantenerlos. Los Lannister son el vivo ejemplo de ello. Manipulan, mienten, sobornan y guerrean para mantener a unos títeres en el poder que no son más que sus propios lacayos. Y todo esto desde el más profundo respeto hacia Cersei y compañía porque, a diferencia de los gobernante reales, son inteligentes.

Tenemos los que calientan los escaños. Asisten al espectáculo, con promesas o con intenciones más o menos profundas, pero que se arriman al poder para beneficiarse de sus privilegios, arrasando con lo que se encuentren por delante. Ejemplo: Los Tyrell. La señorita Margaery, y es una de mis favoritas, se ha casado (o está en proceso de ello) tres veces, con tres reyes distintos con un único objetivo. Ser LA reina. Cierto es que tiene buenas intenciones para con el pueblo llano y deja destellos de humanidad en varias ocasiones, pero a la hora de la verdad, lo que le interesa es sentar su culo rico al lado del todopoderoso. En la vida real podéis echarle un vistazo a los socialistas. Muy buenas intenciones, pero de nada te sirve la buena intención si pretendes apagar un fuego con gasolina.

También podría ser el partido descabezado. Vale, esto ha sido un chiste de muy mal gusto para los seguidores de los Stark. Pero es que la comparación en mi cabeza es inevitable. Parecía que querían una guerra con los poderosos (no por defender al pueblo, no os engañéis, sino por defender sus propios intereses) y llegaron a iniciarla, pero les duro tanto como a la familia Stark la cabeza en su sitio. Ni una temporada.

En la serie salen hasta nuestros amigos anti disturbios. O los policías que desahucian sin miramientos. O los mossos d'esquadra que son tan eficaces en sus detenciones que los detenidos mueren horas después. Siempre dispuestos a apalear al pueblo por las órdenes y la seguridad de los de arriba. Solo espero que en algún momento, al igual que en la ficción, se den cuenta de que protegen a quienes le darán la patada en el culo y pondrán precio a su cabeza en cuanto duden.

Podría seguir durante un rato. Reyes que se van de putas y a cazar en momentos de crisis (Robert Baratheon). Miembros de la familia real que nadie quiere ni en pintura (Stannnis Baratheon). Dirigentes dictadores sin sentido común, y bajitos (Joffrey).

Además, en ambos lugares, se echó al régimen que ostentaba el poder con una guerra, y ahora ese régimen se encuentra demasiado joven (y exiliado) como para constituirse y ganarse su derecho al gobierno, pero siempre con la sombra sobre nosotros. La República. O Daenerys, que ya no se de lo que hablo.

Y quizás, en algún lugar de toda esa casta política, hay alguien que merece la pena, que lucharía por el bien común y lo suficientemente inteligente como para llevarnos a buen puerto. Pero, desgraciadamente, jamás lo permitirán

sábado, 24 de mayo de 2014

Sansa, la infravalorada

O el arte de sobrevivir pasando desapercibido, podéis elegir el título que más os plazca. Elegí Sansa porque es la personificación de ese arte, es el prototipo de supervivencia por insulsa. Supongo que la mayoría conocéis Juego de Tronos, ya sea por los libros, por la serie o aunque sea de oídas. Pero por si acaso, hagamos un mini resumen de Sansa.

Sansa
Sansa es la dama por excelencia, la típica princesita de cuento. Guapa, femenina e instruida en todas las artes de la época caballerosa (música, danza, costura, poesía...). Al contrario que su hermana Arya, por cierto. Desde que empiezas a leer (o a ver la serie) Juego de Tronos te das cuenta de que Sansa te va a caer mal. Es pedante y cree estar por encima de muchas personas, y, para colmo, es una sosa. El primer pico de odio hacia ella llega en el primer libro (o temporada) cuando miente para defender a Joffrey y acusar a Arya del ataque de uno de los huargos. Aunque yo reconozco que cuando acaban matando a su lobita Dama por esta misma razón... Es una mezcla de "te lo mereces por petarda" y "ostras, qué pena, el lobo no...".

Dama
En esta misma temporada, vuelves a odiarla muy mucho cuando corre a Cersei para contarle los planes del padre (Ned Stark) de mandarla de vuelta a Invernalia. Y es un momentazo de la serie. Parece que Sansa al fin se da cuenta de la verdadera personalidad de Joffrey, así que esperas que a partir de ese momento actúe en consecuencia. De hecho, la comparación con la hermana es inevitable en este punto. Arya agarra su espada y escapa como buenamente puede llevándose todo lo que encuentra por delante. Pero Sansa no, llega Choque de Reyes (2º temporada) y sigue siendo la damita sumisa que los Lannister manejan como quieren. El único momento en que la vemos un poco más espabilada es cuando defiende a Ser Dontos (el caballero borracho), pero ni por esas. Tras la batalla del Aguasnegras tiene la posibilidad de escapar con El Perro y le faltan ovarios. Para su suerte, al menos se librará de casarse con Joffrey. OJO, que esto no significa que se libre de él.

Catelyn, madre de Sansa
El momento en el que de verdad, a mí parecer, Sansa cambia el chip es cuando se entera del asesinato de su hermano y de su madre en La Boda Roja (capítulo Las lluvias de Castamere). Creo que es cuando Sansa
hace click y se da cuenta de que sobrevivir no será tarea fácil. Hasta ahora, el estar calladita y siempre al servicio del poderoso la ha salvado (y que sea la "heredera" de Invernalida, no nos engañemos). La boda con Tyrion es la última gran jugada Lannister sobre ella, pero, por suerte para Sansa, Tyrion no resulta ser el monstruo que ella esperaba y al final casi existe una complicidad entre ellos. CASI. La escapada con Meñique hasta el Nido de Águilas es el camino de Sansa para abrir los ojos, para darse cuenta de que solo ha sido un peón en el Juego de Tronos.

Hasta aquí, lo normal es tenerle manía o, como poco, considerarla una de las prescindibles de la serie. Pero, en realidad, si lo piensas fríamente, Sansa está haciendo la jugada de su vida, aunque sea movida por las circunstancias y no por voluntad o estrategia propia. La llegada a casa de su tía tampoco sale como esperaba, porque sorpresa, la tía Lysa está loca y bastante celosa de su sobrina. El hecho de pasar desapercibida la está salvando una y otra vez de sufrir males mayores. Las personas incómodas van cayendo, su padre decapitado, su hermana huida (aunque ella cree que muerta), su hermano y madre asesinados... Y su marido forzoso en las celdas de Desembarco esperando su juicio por asesinato.

NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS LEÍDO LOS LIBROS.
Sintió la nieve en las pestañas, la saboreó en los labios... Era el sabor de Invernalia, el sabor de la inocencia, el sabor de los sueños.

Por todo eso, Sansa está infravalorada. Ha conseguido sobrevivir en casa del enemigo y, hasta donde han llegado los escritos de George RR Martin, sigue viva y bastante bien posicionada bajo el ala protectora del manipulador de Petyr Baelish.

"En la vida real, los monstruos vencen"

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ni arte ni cultura

Hoy no iba a escribir nada. Había decidido dejar unos días entre post y post, pero es que acabo de escuchar tal idiotez en la caja tonta que no puedo reprimirme las ganas. Acaban de salir unos aficionados a la tortur.... a la tauromaquia en Telecirco clamando contra algunos tuits que se publicaron ayer relativos a la corneada que se llevaron los que tienen más luces en el traje que en la cabeza.

Error 404: Inteligencia not found
A ver, ¿en serio han salido a pedir respeto quienes se entretienen TORTURANDO públicamente un animal? ¿EN SERIO? Con la lógica y el sentido común por delante. Ay, si es que se me ocurren tantos argumentos en contra que no sabría ni cómo empezar...

Una concentración de... (iba a decir animales, pero no, no voy a insultar a los animales) seres que disfrutan de la tortura de un animal para pedir respeto por otros tres seres que han sido corneados por el animal que intentaban matar poco a poco y por pura diversión. Muy coherente. Los reconoceréis porque los asesinos van con un traje muy bonito lleno de todas las luces que les faltan en el cerebro y los jaleadores probablemente irán con taparrabos y un hueso en la cabeza.

"Si no te gustan las corridas de toros, no vayas". PROBLEMA SOLUCIONADO, seguro que al toro no le gustan que le picoteen, toreen y claven espadas hasta morir desangrado.
"Es una lucha cuerpo a cuerpo igualada". Sal sin banderillas ni espadas, que hasta donde yo sé, el toro no lleva accesorios con los que no haya nacido. Además, si están en igualdad de condiciones, yo podré apoyar al "luchador" que se me antoje ¿no? Me mola el de negro, las luces me marean. Uy, qué mal perder tienen... También habrá que aplaudir la victoria del contrincante ¿no? ¿O no es eso lo que se hace en el deporte?
Porque lo de que es un deporte también me lo han soltado alguna vez. Está claro que soy una inculta, mira que pensar que en un deporte todos los jugadores sabían que estaban participando y de plena voluntad...

En fin, que sea más ofensivo un comentario tipo "Ya podría el toro haber terminado la faena..." que televisar la tortura de un animal, dice mucho de este país. Muchas orejas, muchos rabos y pocos cerebros.

No es una gran entrada, no estaba pensada, ha surgido de la rabia de ver cómo se defienden a tres subnormales que ellos mismos se han buscado poniéndose delante del animal y martirizándolo hasta la muerte.

PD: Torero, si quieres ver sangre, córtate los huevos. O ponte True Blood, que hay sangre para regalar.

martes, 20 de mayo de 2014

The Vampire Diaries

Ahora que ha acabado la quinta temporada, me voy a permitir hacer una entrada friki (más de lo habitual). Los que no la hayáis visto, no os interesará lo más mínimo. Lo entiendo. Y a los que la hayáis visto probablemente tampoco xD. Pero es puro capricho personal.

Stefan
Reconozco que cuando me leí el primer libro de la saga la historia no me llamó nada la atención. Es más, lo cerré echando pestes, al fin y al cabo estaba colapsada con tanta historias de vampiros enamorados a mi alrededor (era la época Crepúsculo...) . Así que empecé la serie sin demasiado convencimiento, casi por insistencia de una amiga a la que le encantaba el protagonista, y porque ya había cuatro temporadas completas y no tenía que estar esperando de semana en semana para capítulos nuevos. Esto parece una tontería, pero para las que llevamos varias series al día, tener una comodín que poder ver cuando se te antoja, es un lujo.

Boonie
Pues bien, para mi sorpresa, la serie me enganchó poco a poco. Personajes que en el libro habían pasado desapercibidos o, directamente, me resultaban agrios, en la serie me caían bien y me entretenían. Los primeros capítulos fueron los más difíciles porque estaba recelosa, pero poco a poco, me fueron calando.
He de decir que soy de gustos un tanto especiales con los personajes. En general, siempre hay un personaje secundario que valoro por encima del protagonista. Es más, en muchas series el prota es el que me cae mal. En The Vampire Diaries algunos personajes han ido gustándome más o menos por rachas, y otros me gustaron desde el minuto uno en pantalla. Por ejemplo, Boonie. Es la típica amiga que siempre está, además me recordaba en muchos gestos a una amiga real, así que le tengo un cariño un poco especial a la brujilla.

Tyler
Caroline
Luego está el típico que le cae bien a todo el mundo, menos a mí. Lo habría liquidado hace ya muchos episodios. Tyler. Es que ni siquiera puedo entender que guste el físico. NO. No para de cagarla, de meter la pata. Encima es un prepotente y, lo que lo condena del todo, le hacía la vida imposible a mi favorita... Ojo, eso ya es motivo más que suficiente para detestarlo. Y sin que sirva de precedente (aunque ahora que lo pienso... me pasa en más series de las que me gustaría reconocer) es la rubita del grupo. Caroline. Y no sabría explicar el motivo, simplemente es la que parece tener más sentido común de todos y le echa ovarios a las situaciones.

Elena / Katherine
Hay varios personajes, de odio generalizado, que a mí me gustaban. Ejemplo básico: Elena, la protagonista, a mi me parece una pardilla. En cambio, Katherine es mucho más divertida. Y la mitad del mundo deseando la muerte de la segunda... No conseguiré entenderlo. Vale, le tocaba el papel de malvada, lo entiendo, pero es que a Elena no hay quien se la crea. Además, la historia de Katherine es un motivo totalmente válido para que fuera una perra sádica. Es lo que hay. Mejor inteligente y malvada que buena y aburrida.

Matt
Ojo, que si eres un pánfilo tipo Matt se te perdona. Se hace querer por buenazo. Además, ser el único normal de tu grupo de amigos tiene que ser agotador...  PD: Además, el chaval está para verlo dos y tres veces por semana.

En fin, no me quiero poner pesada, que la veáis si os van las historias de sobrenaturales. O si os gusta el típico reparto de buenorrimos para todos los gustos, tanto de hombres como de mujeres. Dos razones completamente válidas.

Por cierto, que no lo he dicho, yo soy del Team Damon. Indudablemente.
Damon

lunes, 19 de mayo de 2014

"Te conozco de Facebook"

Hace unos días hablaba de la importancia que damos a la imagen a la hora de una primera impresión, a la hora de juzgar a una persona (Las velas blancas de Tristán), hoy los tiros se acercan, pero me centro más en la gente que cree conocerte. Y la palabra clave es CREE.

Esto ha pasado desde siempre, desde que tengo uso de razón la gente siempre ha creído conocer a los de su alrededor y luego se han llevado sorpresas (y en la mayoría desagradables) por el comportamiento de otros. Sin embargo, desde hace unos años, esto se ha vuelto mucho peor. O eso me parece a mí. Y gran parte de culpa la tienen las redes sociales (en realidad, la culpa es toda y entera nuestra, pero hay que tener un desencadenante). Hay mucha gente que piensa que por ser tu "amigo" en Facebook, por seguirte en Twitter, tenerte en sus círculos en G+, ver tus fotos de Instagram o similares, te conoce.

Y hay verdaderos acosadores en estos lares ¿eh? Gente que te hace un seguimiento exhaustivo en todas y cada una de las redes en las que ha podido darte caza. Personalmente, un "me gusta" o un comentario en las publicaciones, o un RT o un fav, se agradece. A veces, hasta te hace ilusión, porque lo escribes o compartes pensando en alguien y ese alguien se da por aludido y te lo hace saber con uno de esos guiños. Pero no me refiero a esos casos, me refiero a los que son como moscas de verano pegadas a tu vida virtual. Y, para colmo, cuando los ves en persona, te lo señalan: "Pues el otro día escribiste que ..." o "Subiste una foto en...". Ya lo sé, es mi cuenta, sé lo que subo, gracias por el apunte. Cuando necesite un secretario personal, te lo haré saber. Ah, por cierto, no es obligatorio que me comentes cada publicación.


Curiosamente, estos acosadores suelen ser los que luego dan por sentado que te conocen. Imagino que asocian conocer la vida virtual de alguien con conocer la vida real. Y no. La red es pública, y lo que subas, ya sea en una red social u otra, tienes que asumir que será de conocimiento mundial. Por mucho que configures la privacidad y chorradas varias, la posibilidad de que acabe saliendo a la luz es tan alta que mejor que tengamos siempre presente que los secretos a la almohada mejor que al facebook. Así que, en general, a la red subes una parte de vida, la parte que te da igual que se conozca. No puedes reducir una persona a lo que cuelga en las redes.

Gracias a esta facilidad para acceder a ciertos datos sobre la gente, hemos dejado de preocuparnos en conocer DE VERDAD a las personas de nuestro alrededor. Y eso ha desencadenado en situaciones que, a mí personalmente, resultan bastante incómodas. Como que te clasifiquen de un modo equivocado. Ejemplo tonto, por no decir el real en el que estoy pensando: "¿Te has comprado una camiseta roja? ¿Tú? Pero si a ti te gusta el azul..."
Es muy tonto, lo sé, pero la situación fue parecida. A ver, querido acosador, me gusta el azul, y me gusta el rojo. Puedo llevar azul, y puedo llevar rojo. Y si estás dando por sentado que no me gusta el rojo es porque tooooodo este tiempo que has tenido para conocerme no te ha servido de nada, te has quedado en la superficie. En la genialidad de dar por sentado que lo sabes todo porque me agregaste a facebook. Retrasito grande. Todos llevamos máscara, y la del mundo virtual es la más engañosa de todas.

En mi caso personal, por ponerme un poco egocéntrica, soy una persona bastante reservada. Tengo actividad en las redes sociales, sí, pero realmente nada importante. Tengo gran parte de culpa en que mucha gente de mi alrededor no me conozca, porque hablo poco, y menos sobre lo que ronda mi cabeza. Mis ideas son mías, mis pensamientos son privados, y mi mundo interior me resulta la mayor parte del tiempo infinitamente más interesante que lo que me rodea, así que me resulta bastante difícil de explicarlo, y al resto de mortales, demasiado complicado de entender como para tomarme la molestia. Así que, en general, mis puertas están cerradas. Hacedme el favor de no juzgar, ni clasificar, ni dar por sentado cómo piensan los demás sin haberos tomado la verdadera molestia de intentar entenderlos. No vale con rascar en internet.

Y si no leéis entre mis líneas, o en mi forma de callar lo que me callo, es que todo este tiempo junto a mí no os sirvió de nada.

jueves, 15 de mayo de 2014

"Tolerantes"

El próximo 17 de mayo es el día internacional contra la homofobia. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, comparó el mes pasado en el SEK (San Estanislao de Kotska, un colegio de capillitas, para lo que no seáis de Málaga), el matrimonio homosexual con la unión entre un hombre y un perro o un bebé y un anciano (y de esto último en la Iglesia saben más que en ningún otro lugar). El cardenal Fernando Sebastían (también de Málaga, vergüenza me da decirlo) mantenía hace un par de años (y me atrevería a apostar mucho dinero a que aún lo sigue manteniendo) que "la homosexualidad es una enfermedad que podría paliarse con un tratamiento médico".

No es algo que deba extrañar a nadie. Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, soltó en La 2 de TVE (la televisión pública siempre tan conciliadora con la sociedad...) que "desde niños piensan que tienen atracción hacia personas de su mismo sexo y, por comprobarlo se corrompen y prostituyen". La televisión privada también tuvo su momento de oro con un cura de León (Jesús Calvo) en Cuatro diciendo que los homosexuales "se aparten de los demás, no sea que contagien a otros".

Pero, ¿qué vais a esperar de una institución como la Iglesia? Corrupta desde hace más años de los que puedo contar. Todos los que me conocéis sabéis que mi relación con el catolicismo es casi como la de un yankee y un yihadista, pero que yo despotrique de forma habitual contra la Santa Sede no debería servir para que todos mis argumentos sean invalidados. La caza de brujas, la "Santa" Inquisición, las guerras santas, las cruzadas, el intento de quemar vivo a Galileo por decir que la Tierra giraba alrededor del sol, le destrucción y desvalorización de cualquier religión que no sea la suya (y mucho peor en el caso de las politeistas), la interpretación cual guionista de HBO con Juego de Tronos de las escrituras (o sea, muy muy muy libre)... Y no seguiré porque el tema da para varios posts y por mi boca podría empezar a salir espuma si lo pienso demasiado.

Así que bueno, los ataques de la religión a los homosexuales no me sorprenden. Lo que sí me sorprende (y me molesta hasta el punto de destrozar mi aprecio por ciertas personas) son los "tolerantes". Los síperono. Sí, estas personas que se consideran culta e instruidas, algunas de ellas con carrera e incluso máster (algún día asumiremos que la formación universitaria no implica inteligencia), y dicen que "toleran" la homosexualidad.

Primero, ¿tolerar? Se toleran los dolores o las situaciones que te joden. Se tolera un resfriado. Se tolera un crío con una pelota a las cuatro de la tarde. Pero nadie tiene que tolerar los gustos sexuales de otra persona. Lo que haga la gente de cintura para abajo son sus historias, no las mías. Segundo, ¿pecado? Pecado es querer herir a otras personas innecesariamente. El resto de pecados son inventos idiotas para tenernos controlados.

Hace relativamente poco tiempo he tenido el gran privilegio de vivir varias situaciones que... bueno, dicen mucho de la clase de personas que aún pululan por ahí camufladas. Personas que van de mente abierta, de mente liberada de prejuicios y "buenrrollismo" con otras formas de pensar y de vivir. Y UN CARAJO. Pura fachada. Y esas son, a mi parecer, las peores, las hipócritas. Porque te puedes encontrar con un garrulo que piense que es una enfermedad, pero los ves venir de frente, como a los meapilas. Pero los que parecen personas sensatas y un día cualquiera te das cuenta de que tienen la mente atrasada en el siglo XVI... Son las que me dan miedo. Los que les parece muy bien la homosexualidad mientras no les pille cerca.

Hace un par de semanas, sentada en un bar, escuché a un tipo diciendo que "las relaciones homosexuales son antinaturales, porque el cuerpo humano está creado para concebir, y para concebir se necesita un hombre y una mujer". Y prometo que no iba borracho. Deduzco entonces que todas sus relaciones van encaminadas a procrear y que lo de los orgasmos, por ejemplo, es un artificio innecesario, ya que, oye, se puede, pero el cuerpo está hecho para tener hijos ¿no?

¿Algún día nos daremos cuenta de que si fuera por las "leyes naturales" jamás viviríamos en sociedad? La ley de la naturaleza nos impediría cuidar de nuestros ancianos, porque ya no son útiles. Y de las personas discapacitadas. Y de la mitad de la morralla que recorre nuestras calles con la mente enfermiza. La naturaleza es básica. Muy básica. Como la mente de algunas personas. Y si nos ponemos en plan pro-natura... el cuerpo humano también está creado para dar y proporcionar placer. Y si no ya me diréis la utilidad biológica de un abrazo...

Este tema es demasiado profundo para resumirlo en un post, por supuesto. Hay innumerables argumentos para tirar por tierra todas las teorías de los homófobos y de los "tolerantes". Pero el mayor argumento de todos es ilógico. ¿Quién ha elegido de quién enamorarse?

martes, 13 de mayo de 2014

#BringBackOur ¿Isabel Carrasco?

A mí no me sorprende la muerte a tiros de Isabel Carrasco. Ni me apena. Y sé que me van a llover de todos los colores por decirlo en voz alta. Pero es la verdad.
Me sorprende que no haya sucedido antes, y que no haya sucedido más veces. Me apena que hayamos llegado a una situación tan desesperada que la sociedad sea capaz de plantearse el asesinato como solución. Pero no puedo decir que me apene la muerte de una señora que no conocía ni tenía nada que ver en común con ella. Somos así de hipócritas. Todos tenemos esa doble moral. Y nos guste o no, la necesitamos para vivir con "tranquilidad" nuestras vidas.

Es más, me jode bastante que ahora todos los partidos políticos sí se pongan de acuerdo. Todos muestran sus sentimientos y su indignación por el asesinato de una persona, pero seamos claros, se indignan porque es uno de su casta. ¿O cuántas veces han "parado" sus agendas por la muerte de un carpintero? ¿O la pararon cuando los Mossos y sus detenciones causaron tres muertos? ¿Cuánta gente muere a lo largo del año a causa de asesinos, de sus cónyuges, de sus compañeros? Han tocado a uno de los suyos. Y eso acojona. El sentimiento de
impunidad que tenían, de poder desahuciar, salvar bancos, hundir personas, arruinar familias, robar al mismo Estado que aseguran proteger... Se acabó. Pueden comprar a los jueces (y a los que no pueden comprar, pueden inhabilitarlos). Pueden cubrirse las salvajadas unos a otros. Pero no pueden luchar contra la desesperación de una persona ajena a su sistema.


No me alegro por la muerte de esta señora, por supuesto. Pero tampoco puedo apenarme porque gracias a gente como ella, muchas otras personas se han suicidado desesperadas, algunas se han quemado vivas, por estar en una situación límite causada, en muchísimas ocasiones, por el poder político. O más bien, por la ineficacia e inoperancia de ese poder. Era cuestión de tiempo que alguien llegara a una conclusión. "¿Por qué suicidarme por desesperación si tengo la posibilidad de hacérselo pagar antes a mi verdugo?".

Por eso no me sorprende. Y por eso no pienso apenarme. Mi doble moral me lo impide. Y la doble moral la tenemos todos. Que no me venga ahora nadie con superioridad diciéndome que él/ella no, que él/ella es de unos principios morales indestructibles y que siempre actúa en consecuencia, blablabla...

Y la doble moral es mundial ¿eh? Si no mirad a EEUU. Con un presidente negro, condecorado con el Nobel de la paz, nada más y nada menos. Qué gran país... Un país al que no le tiemblan las manos a la hora de mandar a su ejército a recuperar un barco abordado por piratas. O para liberar a todo un país que está sometido a un dictador. 
Pero que saca cartelitos con un bonito "Bring back our girls" cuando secuestran a más de 250 niñas en Nigeria. Claro está, las niñas no están cubiertas de petróleo, ni portan diamantes o uranio. "En estas niñas, Barack y yo vemos a nuestras hijas". Claro. Nadie duda de que si vuestras hijas fueran secuestradas por unos terroristas nigerianos vuestra máxima acción se limitaría a una campaña en las redes sociales.

Sé que esta entrada no va a gustar. Sé que la conciencia humana elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, conseguimos soportarnos a nosotros mismos. Pero de vez en cuando, toca hacer un poco de auto crítica. 

jueves, 8 de mayo de 2014

Andalucía, tierra de vagos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, heredero de Esperanza GTAguirre, soltó ayer una perlita en un mitín del PP en Carabanchel: "No queremos una Europa que se parezca a Andalucía, porque ya saben lo que pasa en esa comunidad autónoma". Ahí es nada.
Quiero entender que se refiere a la clase política, y claro, como son del "otro equipo" (o eso nos quieren hacer creer... al final son igual de sabandijas dando igual el color) toca atacarlos y ponerlos de malvados por ser unos corruptos asquerosos. Que lo son. Pero exactamente igual que los dirigentes de la Comunidad Valenciana, nuevo destino TOP de trajes y aeropuertos, o los de Galicia, que se van de fin de semana con narcotraficantes. Pero curiosamente siempre le toca recibir a Andalucía.

Y no es que yo esté paranoica. No es la primera vez, ni será la última, que atacan a Andalucía con cualquier excusa. Ya empieza a convertirse en deporte nacional, quizás heredado del antecesor, la envidia. Os recuerdo las que más me marcaron (iba a decir impactaron, pero a estas alturas del cuento ya me tienen curada de espanto).

La Caleta de Cádiz
"El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido, generalmente es un hombre poco hecho, que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y miseria cultural, mental y espiritual." Casi ná. Y sale de la boca de Jordi Pujol. El Yoda catalán. O lo que viene a ser lo mismo, el ex presidente de la Generalitat. Al amigo Pujol se le olvida que su querida Cataluña está poblada con más de 800.000 andaluces emigrados. Se le olvida que fueron andaluces y sus hijos los que labraron su tierra y sacaron adelante su comunidad. Y se le olvida que corre sangre andaluza por miles de catalanes ¿Todos están destruidos?
También se le olvida que nuestro "estado de ignorancia y miseria cultural" está avalado por Federico García Lorca, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Cánovas, los Machado, Velázquez, Murillo, Alberti, Picasso, Jorge Manrique, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Vicente Aleixandre (NOBEL), Bécquer, Cernuda... Cuánta miseria cultural da esta tierra.

Luego viene mi favorito. Artur Mas. A partir del 1:20 más o menos "(...) no le hablo ya de Sevilla, de Málaga o de Coruña, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a algunos no se les entiende". En este mismo tono de burla hacia nuestro acento tenemos a Montserrat Nebrera (diputada del Parlament) que refiriéndose al acento de Magdalena Álvarez soltó lo de: "El problema de esta mujer es que tiene un acento de chiste". O espera, tenemos también a Juan Soler (portavoz del PP en Madrid) con: "El acento de Trinidad Jiménez le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez Málaga". O Ana Mato (ministra de Sanidad): "Los niños andaluces son prácticamente analfabetos". El tema del acento es algo que todos los que hemos estado fuera de nuestra tierra hemos sufrido en algún momento. Los hay que vienen inocentemente con un "ay, qué acento más gracioso" y tú lo encajas correctamente, aunque te ahorras la contestación de "pues tú suenas como si estuvieras hablando con un zapato en la boca", y los hay que vienen con el tópico más extendido: "¡Eres andaluz! Qué acento más gracioso, cuéntame un chiste". Y te lo sueltan sin anestesiar ni nada. Personalmente, conocí a una chica en Italia, valenciana para más señas, que soltó en un tono lo suficientemente alto como para que yo lo escuchara "me gustan todos los acentos de España, menos el andaluz, que es de catetos". No siento especial simpatía por el acento valenciano, pero ella no ayudó demasiado a favorecerlo.

Luego viene lo de que somos unos vagos. Este tópico me encanta. Si no tenemos trabajo, no es porque el paro esté disparado en todo el país porque los políticos son unos ladrones, no, qué va. Es que somos unos vagos y no queremos trabajar. Durán y Lleida, sobre las ayudas a los jornaleros andaluces: "Reciben el PER para pasar todo el día en el bar de su pueblo". O Manuel Pizarro, de las Cortes Generales, tras insinuar que el paro es por falta de ganas: "Andalucía sigue siendo la región más subsidiada". O el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio: "El peor favor que podemos hacerle a Andalucía es dejarla sumida en la indolencia". Cariño, el peor favor que puedes hacernos es, simplemente, nombrarnos. O mi favorito en este tema, Cayetano Martínez de Irujo, sí, sí, el hijo de la Duquesa de Alba: "En Andalucía hay muy pocas ganas de trabajar, los jóvenes no quieren progresar". Que lo diga un señorito andaluz que NO HA TRABAJADO EN SU PUÑETERA VIDA, jode.

Córdoba
La Alcazaba. Málaga
Y luego viene la fama de fiesteros. Mª San Gil (del PP vasco): "A los andaluces la realidad nacional le suena más a chirigota". Se equivoca la señora, la chirigota busca hacer reír y la realidad nacional es para echarse a llorar, un pasodoble quizás. Una de mis compañeras de piso en Italia, burgalesa aunque exiliada de las profundidades de Mordor, se intentó reír de los malagueños porque "pedís las vacaciones para que os coincidan con la feria". ¿Hola? ¿Cuando mejor que en fiestas? No veo el problema, no veo en qué te podría molestar que nos guste disfrutar. Salvo que seas una amargada y sea la envidia que te corroe lo que te joda que los demás lo pasemos bien y celebremos en condiciones. "¿Qué sentido tiene sacar la estatua de la Virgen a hombros?" El mismo que construir una estatua de madera para quemarla después. Tenemos la suerte de vivir en lo más cercano al paraíso que hay sobre el planeta, y estoy hasta los ovarios de que la envidia intente ensuciarlo tirando de tópicos y criticando todo aquello que no se conoce.
Almería
Torre del Oro, Sevilla

"Se piensa en Andalucía
de una forma equivocada,
creen que en la tierra mía
manda el vino y la guitarra,
que se piensa solamente
en el cante y en el baile,
con graciosos permanentes
vagueando por las calles."



Y me callo ya, que me voy a echar la siesta que vengo cansadísima de bailar sevillanas en el bar.