sábado, 24 de mayo de 2014

Sansa, la infravalorada

O el arte de sobrevivir pasando desapercibido, podéis elegir el título que más os plazca. Elegí Sansa porque es la personificación de ese arte, es el prototipo de supervivencia por insulsa. Supongo que la mayoría conocéis Juego de Tronos, ya sea por los libros, por la serie o aunque sea de oídas. Pero por si acaso, hagamos un mini resumen de Sansa.

Sansa
Sansa es la dama por excelencia, la típica princesita de cuento. Guapa, femenina e instruida en todas las artes de la época caballerosa (música, danza, costura, poesía...). Al contrario que su hermana Arya, por cierto. Desde que empiezas a leer (o a ver la serie) Juego de Tronos te das cuenta de que Sansa te va a caer mal. Es pedante y cree estar por encima de muchas personas, y, para colmo, es una sosa. El primer pico de odio hacia ella llega en el primer libro (o temporada) cuando miente para defender a Joffrey y acusar a Arya del ataque de uno de los huargos. Aunque yo reconozco que cuando acaban matando a su lobita Dama por esta misma razón... Es una mezcla de "te lo mereces por petarda" y "ostras, qué pena, el lobo no...".

Dama
En esta misma temporada, vuelves a odiarla muy mucho cuando corre a Cersei para contarle los planes del padre (Ned Stark) de mandarla de vuelta a Invernalia. Y es un momentazo de la serie. Parece que Sansa al fin se da cuenta de la verdadera personalidad de Joffrey, así que esperas que a partir de ese momento actúe en consecuencia. De hecho, la comparación con la hermana es inevitable en este punto. Arya agarra su espada y escapa como buenamente puede llevándose todo lo que encuentra por delante. Pero Sansa no, llega Choque de Reyes (2º temporada) y sigue siendo la damita sumisa que los Lannister manejan como quieren. El único momento en que la vemos un poco más espabilada es cuando defiende a Ser Dontos (el caballero borracho), pero ni por esas. Tras la batalla del Aguasnegras tiene la posibilidad de escapar con El Perro y le faltan ovarios. Para su suerte, al menos se librará de casarse con Joffrey. OJO, que esto no significa que se libre de él.

Catelyn, madre de Sansa
El momento en el que de verdad, a mí parecer, Sansa cambia el chip es cuando se entera del asesinato de su hermano y de su madre en La Boda Roja (capítulo Las lluvias de Castamere). Creo que es cuando Sansa
hace click y se da cuenta de que sobrevivir no será tarea fácil. Hasta ahora, el estar calladita y siempre al servicio del poderoso la ha salvado (y que sea la "heredera" de Invernalida, no nos engañemos). La boda con Tyrion es la última gran jugada Lannister sobre ella, pero, por suerte para Sansa, Tyrion no resulta ser el monstruo que ella esperaba y al final casi existe una complicidad entre ellos. CASI. La escapada con Meñique hasta el Nido de Águilas es el camino de Sansa para abrir los ojos, para darse cuenta de que solo ha sido un peón en el Juego de Tronos.

Hasta aquí, lo normal es tenerle manía o, como poco, considerarla una de las prescindibles de la serie. Pero, en realidad, si lo piensas fríamente, Sansa está haciendo la jugada de su vida, aunque sea movida por las circunstancias y no por voluntad o estrategia propia. La llegada a casa de su tía tampoco sale como esperaba, porque sorpresa, la tía Lysa está loca y bastante celosa de su sobrina. El hecho de pasar desapercibida la está salvando una y otra vez de sufrir males mayores. Las personas incómodas van cayendo, su padre decapitado, su hermana huida (aunque ella cree que muerta), su hermano y madre asesinados... Y su marido forzoso en las celdas de Desembarco esperando su juicio por asesinato.

NO SIGÁIS LEYENDO SI NO HABÉIS LEÍDO LOS LIBROS.
Sintió la nieve en las pestañas, la saboreó en los labios... Era el sabor de Invernalia, el sabor de la inocencia, el sabor de los sueños.

Por todo eso, Sansa está infravalorada. Ha conseguido sobrevivir en casa del enemigo y, hasta donde han llegado los escritos de George RR Martin, sigue viva y bastante bien posicionada bajo el ala protectora del manipulador de Petyr Baelish.

"En la vida real, los monstruos vencen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario