El 18 de noviembre de 2014 se inician las prospecciones petrolíferas de Repsol en la costa de Lanzarote. 48 horas después, el 20 de noviembre, a primera hora de la mañana aparece el cadáver de un cachalote en la playa. Ayer, martes 9 de diciembre, aparece el segundo cachalote pigmeo varado y muerto. Es pura casualidad. También es casualidad que haya aparecido justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones. "Se producen varamientos todos los años", sí, en primavera... no en diciembre.
Científicos, instituciones de las islas, ciudadanos... todos se han manifestado de mil maneras diferentes para intentar frenar este ataque terrorista al medioambiente, sin embargo, la pela es la pela. Canarias tiene poblaciones de 28 especies distintas de cetáceos, y todas y cada una de ellas está en grave riesgo con las prospecciones. Y 86 de tiburones y rayas,con varias en peligro de extinción como el angelote y el pez martillo. Y si queréis también hablamos del coral, con miles de corales CENTENARIOS a apenas 30 metros de profundidad. No se han hecho evaluaciones REALES de las repercusiones de la contaminación en el lugar. Y no estoy hablando solo de la contaminación que se ve, que mancha y que mata a los organismos de los que se alimentan estos animales, estoy hablando de la contaminación acústica. Sí, sí, del ruido. ¿Creéis que los trabajadores que están en esas plantas llevan esas orejeras tan monas por el frío? ¿Y recordáis esas lecciones de ciencias naturales en las que nos explicaban que el sonido se transmite mejor en líquidos que en el aire? Pues pensad ahora, ese sonido submarino. Y ahora pensad en esas ballenas que apenas tienen sentido del olfato y de la visión, pero que, en cambio, desarrollaron un oído digno del mayor cotilla de radio patio. El oído es tan elaborado que tienen la capacidad de localizar de donde proviene el sonido con muchísima precisión (ecolocalización, para los de la LOGSE). Vale, ¿cómo creéis que afecta el sonido de las prospecciones a estos animales?
Y cuando los ecologistas, esos terroristas de Greenpeace armados de lanchas y pancartas, se lanzan al mar a intentar proteger lo que va en beneficio de todos (sí, incluso de los que quieren cargárselo), ¿qué hace el gobierno? ¿Escucha por fin las miles de voces en contra? Noup. Manda al ejército a que le parta la pierna a una de las ecologistas y embista a todas las lanchas que por allí vea. EL EJÉRCITO. Ese que pagamos todos con los impuestos y debería estar para defendernos en caso de guerra. Ese.
De científica no tengo nada, yo era de las que aprobaban las ciencias y dando gracias, pero... ¿Hasta qué punto han estudiado que ese sonido, que esas ondas, no afectarán también a La Palma? ¿La Palma? ¿Y por qué salta esta loca ahora con La Palma? Hombre, pues porque La Palma es una isla con mucho peso y poca base, literalmente. Y en una zona de erupciones volcánicas. Traduciendo es como mezclar drogas y alcohol, puede no pasar nada, pero a la larga pasará... Cuando La Palma se hunda (y no, no admito el condicional en esto) nos echaremos las manos a la cabeza y nos preguntaremos cómo ha podido pasar. Pues hombre, quizás habría pasado de todas formas, con prospecciones o sin ellas, pero no tiene pinta de que excavar en el suelo submarino de Tenerife sea precisamente una ayuda a algo de frágil equilibrio...
Pero nada, la pela es la pela, sigamos destruyendo el medio ambiente. Extinguiendo especies. Talando bosques. Contaminando mares. Si total, el puñetero planeta que nos permite vivir no es nada en comparación con un puñado de euros.
"Solo después de que el último árbol sea cortado, solo después de que el último río sea envenenado, solo después de que el último pez sea apresado, solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer".
What goes around, comes around.
No hay comentarios:
Publicar un comentario